Thursday, January 12, 2017

AIPIN: Regiones Indias Enero 12, 2017




 Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
 Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
Enero 12, 2017

Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
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OAXACA: De Aquí, Allá y Todas Partes. Mario Salvador Pérez José.
AIPIN

OAXACA: Caso Nochixtlán: Bloquean carretera por intento de autoridades de “borrar pruebas”
Pedro Matías / apro / Proceso

MEXICO: Amenazan de muerte a locutora en Oaxaca
Article 19

OAXACA: Violencia política en los Mixes arroja mil desplazados
Educa

MEXICO: Gobierno aplaza la construcción de gasoductos, entre ellos el de Salina Cruz-Tapachula
Educa

OAXACA: Promueven amparo por aumento de los combustibles en la Mixteca
Noticias

OAXACA: Piden al Ejército en Juquila, tras enfrentamiento armado 
Diario Oaxaca

MEXICO: Coloquio internacional homenaje a Rodolfo Stavenhagen. Los derechos de los pueblos indígenas: logros y retos en el siglo XXI
CEAS

MEXICO: Participación política de las mujeres indígenas: Epicentro de un nuevo mundo
Dulce Patricia Torres Sandoval / CONAMI-ECMIA– Red de Abogadas Indígenas– ONPZ Organización Nación Purépecha Zapatista Michoacán

MEXICO: CNI-EZLN: ¿Quién se atreve a decir que es una lucha mala? Magdalena Gómez
La Jornada

VERACRUZ: Jóvenes indígenas presentan hoy la propuesta del CNI para el 2018
Vía Alternativa

VERACRUZ: Recortan presupuesto al sector indígena
Noreste

MEXICO: Revelan fallas en la defensa de Xochicuautla
José Antonio Román / La Jornada

ESTADO DE MEXICO: Trece aspirantes sin partido solicitan competir
La Jornada

CHIHUAHUA: Corral realiza consulta pública para crear políticas culturales
El Universal

CHIHUAHUA: Editarán revistas en lengua rarámuri
Reporte Cuauhtémoc

GUATEMALA: Indígenas desaprueban primer año del presidente de Guatemala, Jimmy Morales
EFE

GUATEMALA: Improcedencia de antejuicio contra diputado Pop: Corte

CANADA: Jane Fonda critica aprobación de oleoductos
Radio Fórmula, Notimex

ESTADOS UNIDOS: Larga lista de presos esperan un acto de clemencia de último minuto de Obama
David Brooks / La Jornada

ESTADOS UNIDOS: Corte examina inmunidad de las tribus indígenas
AFP, La Jornada

ESTADOS UNIDOS: El pez león, el nuevo pirata del Caribe
Banco Mundial

CHILE: Aucán Huilcamán: “Este año tendremos un gobierno mapuche autónomo”
Natalia Figueroa / Wallmapu Futa Trawun

CHILE: Las tretas de los colonos y ahora latifundistas Luchsinger McKay
Wallmapu Futa Trawun

CHILE: Profesionales mapuche: La Sofofa tiene nostalgia de tiempos que afortunadamente son pasados. Pedro Cayuqueo
Biobio

ESPAÑA: La OCDE dirime la acusación de Survival contra WWF a la que acusa de usar violencia contra la tribu Baka, en Camerún
Agencias, Diario Siglo XXI, Europa Press

SUIZA: Defensores de DD HH: ¿Se sienten seguros en México?
Experto de la ONU anuncia visita para evaluar la situación
ONU

OAXACA: De Aquí, Allá y Todas Partes. Mario Salvador Pérez José.
AIPIN

Dentro de la región de la Cañada Cuicatlán, en el estado Mexicano de Oaxaca, se encuentra una comunidad perteneciente al pueblo Mixteco denominada Santa María Texcatitlan, en donde se registran  una serie de situaciones que están afectando seriamente los usos, costumbres y tradiciones de la misma, gracias a los intereses particulares que tiene el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el pseudo izquierdoso, Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes solamente buscan poner en los esquemas de gobierno comunitario a personajes que utilicen  los recursos de la comunidad  para beneficio de los políticos y nunca de los habitantes de la Mixteca Alta en cuestión.

Hasta hace algunos años, esta comunidad ubicada en la tabla nacional de alta marginación, elegía sus autoridades, por el derecho consuetudinario, pero la intromisión ya hace algunos años de la organización denominada Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que posteriormente se volvió Partido Unidad Popular (PUP), en la vida política y cotidiana de la población, origino el cambio de elección de autoridades pasando del Régimen de Usos y costumbres a Partidos Políticos, con las respectivas consecuencias, como: alteración de la estructura interna, intromisión de esquemas ajenos a la población que amenazan con perder la identidad, cultura, valores y lo principal su lengua, ya que Santa María Texcatitlan, es una de los pocas comunidades que hasta la fecha mantienen  en un noventa por ciento la autenticidad de su lengua, costumbres y tradiciones, en comparación con comunidades como Santiago Apoala o Santiago Tilantongo, considerados como bastiones y origen del reyno Mixteco.

Desgraciadamente a la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, líder natural, del MULT-PUP, y la consecuente división del mencionado Instituto político, dio oportunidad a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD( y Revolucionario Institucional, (PRI), a que se disputaran la presidencia municipal de la comunidad, generando grupos de poder que hasta la fecha han usufructuado, los recursos económicos provenientes de la federación, situación que ha generado una enorme rezago,  pugnas internas y como consecuencia la judicialización del conflicto, que hasta el momento lleva 20 órdenes de aprehensión, y por lógica un abierto encono entre los sectores comunitarios. Además la falta de una representación verdaderamente indígena, en la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados en Oaxaca, hace que las decisiones y acuerdos se hagan en base a los intereses de los Partidos Políticos interesados solamente en tener acceso a los recursos económicos de la comunidad, sin interesar el rezago con que esta comunidad se encuentra, 

Actualmente a pesar de los esfuerzos de conciliación y unificación para tratar de sacar adelante a la población, las pugnas parecen irreversibles, principalmente porque los sectores partidistas pretenden mantener sus intereses económicos,  esto causa el enojo de un amplio sector de la población, aunado al hecho de que personas ajenas a la comunidad  que nunca han cumplido con los esquemas de servicio comunitario internos del pueblo, o personajes radicados fuera de la población,  de pronto aparecen como representantes en cargos de alto rango en el municipio, motivo por el cual internamente la comunidad reclama el regreso al Sistema de Usos y costumbres y por supuesto el respeto a su identidad..

Por último, los operadores políticos de Cuicatlán y de la propia Ciudad de Oaxaca, señalan que el regreso al Régimen de usos y costumbres, es imposible  y de no poder mantener su imposición gubernamental actual, algunos sectores plantean él envió por parte del Estado de un Administrador Municipal para calmar los ánimos y desactivar la inconformidad, mientras que los sectores productivos y artesanales de Texcatitlan permanecen en la eterna zozobra sobre el futuro incierto de su comunidad y temen que con este conflicto, el aterrizaje de recursos y apoyos gubernamentales en conjunto con su patrimonio cultural y ancestral se pierda, además de que  Oaxaca un estado con una amplia  diversidad cultural no cuenta con una verdadera representación indígena y los pocos funcionarios que aparecen en el esquema político-indigenista, forman parte de grupos de interés, que solamente buscan robarse el recurso destinado a las comunidades originarias. Naa Nuro Nii.

OAXACA: Caso Nochixtlán: Bloquean carretera por intento de autoridades de “borrar pruebas”
Pedro Matías / apro / Proceso

Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio, bloquearon este miércoles los principales accesos a Asunción Nochixtlán, la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan, en protesta porque la Procuraduría General de la República (PGR) supuestamente intentó desaparecer pruebas del enfrentamiento en Nochixtlán el pasado 19 de junio de 2016, cuando ocho personas murieron y otras cien resultaron heridas en el desalojo realizado por elementos policiacos.

“El delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, junto al edil Rubén Alcides Miguel Miguel, realizaron una supuesta diligencia para entregar el palacio municipal (de Nochixtlán), lo cual realizaron con la intención de desaparecer las pruebas”, destacaron.

Integrantes del comité explicaron que elementos de la delegación estatal de la PGR acudieron a la localidad desde las 9 horas sin respetar los protocolos acordados mutuamente en mesas de trabajo para dicha tarea, pues no hubo aviso de las autoridades; “da la impresión de que lo que se pretende es continuar con la creación de una verdad histórica y así eximir de culpa al gobierno federal y al de Gabino Cué de la masacre de Nochixtlán”, explicaron en un documento

Los presidentes del Comité de Víctimas y del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Juana Ramón Solís y Maurilio Santiago Reyes, responsabilizaron a ambos funcionarios de querer iniciar una confrontación para justificar la desaparición de los documentos, y los responsabilizaron de cualquier acto de criminalización de la protesta social. Señalaron que el delegado de la PGR amenazó al Comité de Víctimas, así como a familiares de heridos y fallecidos por el enfrentamiento de hace casi siete meses, de integrar un legajo de investigación si se oponían a la entrega del inmueble.

Santiago Reyes resaltó que el delegado “ha tenido una postura de amenazas e intransigencias, muestra de ello es la entrega del palacio municipal que generó tensión entre gente afín al presidente municipal, y el Comité de Víctimas”.

Esta situación –dijo– violó el acuerdo al que llegaron el Comité de Víctimas y el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, el pasado 18 de diciembre, cuando se acordó que la dependencia federal realizaría las diligencias respectivas sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, con peritos y personal especializado. Sin embargo, “los hechos del día de hoy violentan los acuerdos de efectuar una investigación eficaz y se victimiza nuevamente a las víctimas, ya que no se está cumpliendo con el convenio para realizar una investigación donde participarían las víctimas, que por derecho les corresponde”, subrayó Santiago.

El 19 de junio de 2016, en el tramo carretero Nochixtlán-Oaxaca, la Policía Federal reprimió a un grupo de personas que se manifestaba en el lugar. Sin cumplir con ningún protocolo, disparó desde helicópteros contra la población civil y lanzó gases lacrimógenos sin importarles la presencia de infantes.

En el fallido desalojo fueron asesinados: Omar González Santiago, de 22 años de edad; Anselmo Cruz Aquino, de 33; Yalid Jiménez Santiago, de 29; Oscar Nicolás Santiago, de 22; Oscar Luna Aguilar, de 23; Antonio Pérez García, de 15; Jesús Cadena Sánchez, de 19, y Silvano Sosa Chávez.

MEXICO: Amenazan de muerte a locutora en Oaxaca
Article 19

Abigail Soraya Arias Cruz, locutora de Despierta Tlaxiaco en la estación de radio La Perla de la Mixteca, fue amenazada el 10 de enero a las 12:00 horas por medio de una llamada telefónica.

“Me marcaron dos veces, respondí la segunda vez y escuché la voz fuerte de un hombre que me dijo: ‘Hija de la chingada, te vamos a matar por culera (sic)’“, dijo en entrevista con ARTICLE 19.

La labor de Arias Cruz ha sido crítica con la situación política de Tlaxiaco, en Oaxaca. Durante gestiones municipales pasadas, la periodista señaló las fallas de los distintos equipos en la administración. “Yo en mi programa hablo de lo que pasa en Tlaxiaco y siento que esa es la molestia. Mis temas tienen que ver con el municipio. En otras administraciones he señalado cómo los regidores no hicieron nada.”

En el contexto nacional, Oaxaca se ubica como uno de los más violentos para ejercer la labor periodística. En el caso de Tlaxiaco, esta oficina documentó apenas el 5 de noviembre de 2016 el hostigamiento y las amenazas hacia el reportero de NT El Reloj, Ramón Ramírez, quien se encontraba reportando la filtración de combustible de una gasolinera propiedad de un ex alcalde en los pozos de la comunidad. Cabe recordar que el año pasado se registraron 4 asesinatos de comunicadores, dos de ellos pertenecientes a la misma radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, de Huajuapan de León, Oaxaca.

Desde ARTICLE 19 consideramos urgente que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgue las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Abigail Soraya Arias Cruz así como su derecho a difundir información.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales y municipales y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que se inicie una investigación diligente y exhaustiva respecto a las amenazas recibidas por Arias Cruz, a fin de identificar a los responsables y conducirlos ante las autoridades judiciales.

Nota para prensa: Mayor información, contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

OAXACA: Violencia política en los Mixes arroja mil desplazados
Educa

La violencia por un conflicto poselectoral y agrario en la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila, Mixes, obligó al desplazamiento forzado de alrededor de mil personas; al menos 800 de ellas se refugiaron en el municipio de San Pedro Ocotepec, informó la autoridad municipal de esta población. En tanto, alrededor de 200 personas llegaron a la cabecera municipal de San Juan Juquila. El sábado 7 de enero, un enfrentamiento en la localidad de Guadalupe Victoria dejó un saldo de un menor de 15 años muerto y más de cinco heridos de bala, por la inconformidad en los resultados de las elecciones municipales. Por añadidura, San Pedro Ocotepec mantiene un conflicto agrario con Guadalupe Victoria, que pertenece al municipio de Juquila. Diez personas permanecen retenidas en la cárcel municipal de San Juan Juquila Mixes y la autoridad municipal se ha negado a entregarlas ante el fiscal por lo cual ayer acudieron a la comunidad funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, en tanto durante la tarde de ayer se realizó el sepelio del menor asesinado durante el enfrentamiento ocurrido la mañana del sábado y en el cual a través de pancartas, los habitantes pidieron solución al conflicto agrario-político:

MEXICO: Gobierno aplaza la construcción de gasoductos, entre ellos el de Salina Cruz-Tapachula
Educa

El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019. Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”. Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015. En el marco del anuncio del aumento de la tarifas de luz, se dió a conocer que el precio del gas natural importado que la CFE utiliza en sus proceso de generación incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Cabe recordar que dentro de la Zonas Económicas Especiales se promovió la creación de un gasoducto transoceánico.

OAXACA: Promueven amparo por aumento de los combustibles en la Mixteca
Noticias

Heroica Ciudad de Tlaxiaco. El Frente Mixteco de Izquierda (FMI), encabezado por su líder Román Pérez Ortiz, dijo que sumado a las más de 50 organizaciones en la entidad oaxaqueña, realizará movilizaciones de manera pacífica en protesta por el gasolinazo y convoca a las comunidades y poblaciones indígenas de la región Mixteca, a ampararse contra el alza de los combustibles, a fin de contrarrestar la disposición del gobierno federal. Dijo que "no queremos quedarnos en las manifestaciones, como tampoco en las redes sociales o en la elaboración de carteles, tenemos que hacerlo de manera legal, amparándonos contra las disposiciones del gobierno federal por el alza de los combustibles, que laceran la economía de los habitantes de la región más pobre del país". Detalló que esta semana es el plazo para cumplir con los amparos contra el gasolinazo y no debemos distraer nuestra atención en otras actividades que no sean las apegadas a la legalidad para protestar por este altercado que se comete a la población.

En la región Mixteca, el FMI ya cuenta con los documentos que serán respaldados con las credenciales de elector, cuyas copias podrán ser entregadas en los puestos de atención a la población que estarán distribuidos a lo largo y ancho de la región.

Indicó que con las copias de las credenciales de elector se puede hacer valer un derecho constitucional e ir al amparo frente a determinaciones absurdas que tomen los gobiernos para luchar por los derechos como mexicanos. Los gasolinazos afectan a los más necesitados y sobre todo a quienes habitamos en la región más pobre del país; en el amparo se pide que se suspenda el aumento a los combustibles y se regrese a lo anterior, es decir, que regresen los combustibles al precio que tenían. Recalcó que el FMI tiene hasta esta semana, para que de manera indiscriminada, todos los núcleos sociales de la población presenten su protesta haciendo valer sus derechos como mexicanos, a través del amparo.

El gobierno federal argumentó que no tiene por qué haber aumentos, pero éstos se están registrando en las mercancías y el pasaje y están matando económicamente a nuestras comunidades y poblaciones indígenas que viven de los trabajos del campo, artesanales y de oficios que transportan sus mercancías a costos elevados.

OAXACA: Piden al Ejército en Juquila, tras enfrentamiento armado 
El edil afirma que no encabezó la agresión armada del pasado sábado por la mañana a habitantes de Guadalupe Victoria
Diario Oaxaca

“Hubo una refriega violenta, hay refugiados y un muerto, pero queremos que las cosas se resuelvan de la mejor manera”, sostiene el presidente municipal de San Juan Juquila, Mixe, Rolando Diego Miguel al solicitar la instalación de una base de operaciones mixtas en la zona integrada por Ejercito Mexicano para evitar más derramamiento de sangre. Asegura que después del enfrentamiento que protagonizaron habitantes de San Juan  con su agencia municipal Guadalupe Victoria, donde un menor de 15 años fue asesinado, el sábado 7 de enero, la situación es álgida, de inseguridad y  preocupación.

El edil afirma que no encabezó la agresión armada del pasado sábado por la mañana a habitantes de Guadalupe Victoria, una comunidad enclavada en la sierra Mixe a seis horas de la capital oaxaqueña, “nosotros acudimos a la agencia en auxilio de un grupo de habitantes que ya habían sido agredidos por mismos habitantes del lugar, cuando llegamos fuimos recibidos a balazos”.

Sin mencionar que también respondieron con armas, dijo que en medio de la trifulca cayó un joven de 15 años, así como otros 4 habitantes de  Juquila y un número indeterminado de habitantes de Guadalupe resultaron heridos, los cuales fueron trasladados en ambulancias para atenderse en la capital del estado.

Rolando Diego explica que el asunto es de origen agrario-electoral, y en el que están, presuntamente, inmiscuido el municipio de San Pedro Ocotepec, quien pretender erigirse como cabecera de Guadalupe Victoria. Acusa que tienen metidas las manos ex funcionarios de gobierno y ex diputados locales como  Adelfo Regino Montes, ex secretario de Asuntos Indígenas, el ex diputado Floriberto Vázquez Vázquez y Prudenciano Sánchez Ortiz.

El presidente municipal menciona que para el levantamiento del cadáver del joven pasaron 24 horas y hasta el agente del ministerio público en  Ayutla fue agredido y la madre del menor. Por ahora tienen retenidos a los presuntos responsables de la agresión: Juan Alberto Altamirano, Renato Martínez Primo, Juventino Reyes Reyes, David Avelino Juárez, Eduardo Pablo Rosales, Jesús Pablo Rosales.

Mientras que la comunidad de Guadalupe se ha dividido completamente entre reconocen a Juquila como cabecera municipal y quienes respaldan a Ocotepec. De ambos lados hay refugiados, al menos 250 personas están  en Juquila y un aproximado de 500 en Ocotepec. Por ello, el edil municipal solicita la intervención urgente de las autoridades estatales, federales y la presencia del Ejército Mexicano porque tras los hechos la agencia de Guadalupe quedó deshabitada y los pobladores que están refugiados temen actos de rapiña, saqueos de ganado o la quema de sus viviendas a raíz de este conflicto.

MEXICO: Coloquio internacional homenaje a Rodolfo Stavenhagen. Los derechos de los pueblos indígenas: logros y retos en el siglo XXI
CEAS

La Escuela Nacional de Antropología a través de la Licenciatura de Etnología y la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales invitan a participar en la convocatoria: Coloquio internacional homenaje a Rodolfo Stavenhagen. Los derechos de los pueblos indígenas: logros y retos en el siglo XXI.
Bases de participación

Podrán participar estudiantes, profesores, investigadores, activistas y defensores de dh o cualquier persona interesada en el tema. Deberán presentar una ponencia inédita, con un tiempo máximo de exposición de 20 minutos. Los interesados deberán enviar a: coloquio.homenaje2017[@]gmail.com en el que se incluya nombre, institución de adscripción, eje temático, título y palabras clave, así como un resumen de la ponencia en un máximo de 450 palabras, con formato de letra Arial a 12 pts e interlineado 1.5. Fecha límite de recepción de propuestas: 27 de enero del 2017. Todas las propuestas serán dictaminadas por el comité organizador. Se notificará la aceptación de participación vía correo electrónico antes del 10 de febrero del 2017. Todas las decisiones no contempladas en el presente serán determinadas por el Comité Organizador.

Ejes temáticos
1. La academia ante los retos de la interculturalidad.
  • Análisis del discurso de los Derechos Humanos.
  • El derecho a tener derechos de los pueblos indígenas.
  • Academia y compromiso social frente a la exclusión y la violencia.
2. Evaluación a una trayectoria comprometida.
  • Vigencia del colonialismo interno.
  • Permanencia de las tesis equivocadas sobre América Latina.
  • Cultura e identidad en América Latina.
3. Violaciones de los derechos humanos a los pueblos indígenas.
  • Extractivismo a comunidades indígenas.
  • Violencia de género contra mujeres indígenas.
  • Criminalización de la lucha de los pueblos.
4. Los retos de la sociedad por venir.
  • Políticas públicas.
  • Trascender la violencia.
  • Teorizar los derechos humanos.
Las alternativas de los pueblos.

MEXICO: Participación política de las mujeres indígenas: Epicentro de un nuevo mundo
Dulce Patricia Torres Sandoval / CONAMI-ECMIA– Red de Abogadas Indígenas– ONPZ Organización Nación Purépecha Zapatista Michoacán

El día 1º de enero del presente año, en el marco del 23 aniversario del alzamiento armado del Ejercito Zapatista de Libera-ción Nacional (EZLN), más de dos mil personas se reunieron en territorio liberado, el Caracol II de Oventik Chiapas, para conocer los resultados de las plenarias y mesas de trabajo realizadas por el CNI.

La determinación fue que una mujer indígena perteneciente al CNI contendrá a las elecciones del año 2018 para la presidencia de México. La indígena será la vocera y quién representará al Consejo Indígena de Gobierno que será cons-truido con los representantes de los pueblos originarios de este país. https://avispa.org/2017/01/02/1603/

La determinación del Congreso Nacional Indígena (CNI) sorprendió a propios y ajenos al respaldar tan decididamente la participación de las mujeres indígenas, al designar a una como vocera y representante; sin embargo la mayoría de los análisis y comentarios que se han generado se han detenido más en reflexionar en lo que parece ser una contradicción del CNI y del EZLN ya que en varios momentos a lo largo de estos 23 años de lucha publica se había planteado la formación de un partido político indígena que contendiera por el poder en los espacios de representación y la respuesta había sido que no se podía cambiar el sistema con las mismas herramientas y medios creados por el sistema. Parece ser que la designación de una mujer indígena como vocera y representante del Consejo Indígena de Gobierno no genera mayores comentarios porque se considera acertado al reconocer nuestras capacidades y el papel que las mujeres hemos realizado en los diferentes momentos de la historia del movimiento indígena nacional, coincidimos y hasta podríamos decir que se habían tardado en tomar una decisión así, ya que las mujeres indígenas hemos estado participando siempre en diferentes formas en la lucha.

En estos tiempos que nos retan a multiplicar nuestros esfuerzos personales y colectivos, es conveniente detenernos a reflexionar sobre lo que implica para nosotras las mujeres indígenas ser protagonistas en estas nuevas formas de hacer política y nos provoca algunas preguntas:

¿Reconocemos este nombramiento como fruto de nuestra participación colectiva en el movimiento indígena nacional?

¿Ante la emergencia nacional que vivimos como pueblos indígenas podremos evitar que se desdibujen e invisibilizen nuestras demandas específicas? ¿Cómo podemos potenciar este esquema de participación de las mujeres indígenas para que tenga eco en la forma de hacer política al interior de nuestros pueblos? ¿Cómo podemos entre todas respaldar y fortalecer el papel de representante y vocera de nuestra hermana y de las que serán parte del Consejo Indígena de Gobierno?

Las mujeres que integramos Conami hemos empezado a reflexionar en torno a estas y otras inquietudes que nos genera este momento de desafío y esperanza, compartimos con ustedes estas primeras reflexiones con la intención de provocarlas a ampliar y profundizar el dialogo en todos los espacios posibles, para generar colectivamente propuestas y acciones responsables y conscientes que sumen y construyan. Las seguimos invitando a hacer suyo este espacio del boletín mensual de Conami y a compartirnos su sentir y pensar, a continuación presentamos la palabra de nuestras hermanas.

Hace algunos meses se llevó a cabo el V Congreso Nacional Indígena en el sureste mexicano, con la presencia de delegados del Congreso Nacional Indígena e integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, derivado de ello se realiza un comunicado en el que se propone una consulta en todas las geografías indígenas del país para consensar la candidatura independiente de una mujer indígena integrante del CNI. Durante la segunda parte del V Congreso se comunica que la consulta se llevó a cabo, acordándose nombrar a una mujer indígena como candidata independiente para participar en la elección presidencial de México en 2018, la cual tendrá el encargo de ser vocera de un consejo conformado por todos y cada uno de los pueblos indígenas de México. Recordemos que la resistencia indígena en México ha sido uno de los ejemplos de lucha en el continente y en el mundo; también recordemos que en 1997 se realizó una consulta en la cual una de las preguntas que figuraban en dicha consulta fue ¿Debería el EZLN conformar un partido político o fuerza política? No en el sentido de la mayoría de partidos políticos que en ese entonces existían, sino para conformar una fuerza política que podría participar en la representación política formal.

En aquellos años el contexto era diferente, por lo que la mayoría de los consultados decidieron que pensar en la representación política era entra al juego del sistema del estado, por lo que no era viable que la lucha y resistencia digna que se había consolidado en esa época se mezclara con intereses políticos amañados que corromperían los intereses colectivos que esta misma lucha reivindicaba.

En estos momentos de adversidad para los pueblos el contexto es diferente y es necesario utilizar los medios que se tienen justificados para intentar cambiar desde percepciones y saberes diversos, incluyentes y de beneficio colectivo desde nuestros pueblos a este dolido país que cada que avanza el tiempo, se tienen menos derechos y más violencia, además de que las políticas instauradas desde arriba no abonan en nada al desarrollo, teniendo como consecuencia que el país ahora es menos nuestro.

En ese sentido, la viabilidad de que una candidata mujer indígena sea quien se postule rumbo a la presidencia de México, y que además represente a la mayoría de los pueblos indígenas será la máxima expresión de la participación política de las mujeres indígenas. Aún cuando algunos compañeros cuestionen la postulación, debemos mencionar que para algunos el ejercicio de la participación política de las mujeres en lo comunitario y en la vida organizativa indígena implicaba una separación de luchas, una división de fuerzas del movimiento, hoy se comprueba que no es así.

Por lo anterior, desde CONAMI siempre se ha apostado por la lucha y defensa de los derechos de las mujeres indígenas desde lo local hasta lo internacional, como bien reza nuestro objetivo fundacional, por lo cual aplaudimos la postulación de una hermana indígena que represente el grueso de la población indígena en el país, así como los intereses colectivos de los pueblos. Celebramos que los acuerdos se hayan consensado otorgando la posibilidad de participar como titular a una mujer y sabedoras de las capacidades, conocimientos, saberes, experiencias, pero sobretodo la formación política desde abajo, podrá realizar un trabajo político y de gobierno como no se ha visto en otro país.

Desde luego que esta propuesta es bien recibida por CONAMI y por las organizaciones integrantes de la misma, así como la participación política de mujeres indígenas es un derecho, también exigimos el respeto a la postulación y abrir los espacios de toma de decisiones a las mujeres indígenas en general. Copio aquí la frase de la segunda parte del V Congreso Indígena Nacional para quienes aún no han leído el comunicado:

“Nuestras resistencias y rebeldías constituyen el poder de abajo, no ofrecen promesas ni ocurrencias, sino procesos reales de transformación radical en la que participan todas y todos y que son tangibles en las diversas y enormes geografías indígenas de esta nación. Es por eso que como Congreso Nacional Indígena, reunidos en este V Congreso 43 pueblos de este país, ACOR-DAMOS nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018.”

MEXICO: CNI-EZLN: ¿Quién se atreve a decir que es una lucha mala? Magdalena Gómez
La Jornada

Con esa pregunta el pasado primero de enero, el subcomandante insurgente Moisés enfatizó la adhesión y respaldo del EZLN a los acuerdos alcanzados en la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI). Y reflexionó: “Hace 23 años iniciamos nuestro alzamiento, pero nuestro camino era excluyente, no podían participar todas, todos. Ahora, el CNI nos llama a una lucha en que podemos participar todos, todas; sin importar la edad, el color, el tamaño, la raza, la religión, la lengua, la paga, el conocimiento, la fuerza física, la cultura, la preferencia sexual. Quienes viven, luchan y mueren en el campo y en ciudad tienen ahora un camino de lucha en el que se unen con otras y otros. La lucha a la que nos llama y nos invita el Congreso Nacional Indígena es una lucha por la vida con libertad, con justicia, con democracia, con dignidad”. Toda una agenda de lucha pacífica que el EZLN refrenda en todo momento. El más reciente fue el encuentro L@s zapatistas y las conciencias por la humanidad, realizado del 26 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017 en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el cual plantearon interrogantes que las y los científicos consecuentes deberían responder. Mostraron evidencias de que se trata de problemas que las nuevas generaciones zapatistas están enfrentando. Fue notable la forma contundente en que se defendió a la ciencia y se le deslindó de la seudociencia y la charlatanería. También lo fue el reconocimiento de que los meros conocimientos ancestrales ya no son suficientes para enfrentar el impacto en la naturaleza provocado por los proyectos de destrucción en la lógica del capitalismo. No necesitamos, dijeron, a científicos que vengan a adularnos o a gritar Zapata vive, la lucha sigue y sigue o a exponer sus tribulaciones en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como algunos hicieron, aclarando que no están dispuestos a perder sus becas. Desde estas miradas el zapatismo invitó a los científicos consecuentes a compartir conocimientos con las comunidades zapatistas.

La segunda etapa del quinto congreso del CNI culminó con una asamblea pública, celebrada en el auditorio del caracol de Oventic, donde explicaron que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre consultaron sobre la propuesta de crear un consejo indígena de gobierno y postular a una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018, a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del país, de esas, 430 comunidades aprobaron la propuesta. Se realizaron de todos los modos, las formas y las lenguas que nos representan en la geografía de este país con acuerdos de asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, intermunicipales y regionales.

Otras 80 consultas continúan en proceso, y a éstas se sumaran otras que lo soliciten al CNI, con pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes. Los delegados explicaron también que en algunas comunidades no se pudo realizar la consulta por la violencia que se vive en varias partes del país. Y dieron a conocer sus acuerdos: 1) Nombrar un consejo indígena de gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, es decir, que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la Presidencia de México. Pretendemos que la indignación, la resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales de 2018. Aclararon que no es su intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aún nos debe mucho; cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada despojo, cada represión y cada desprecio. No nos confundan, no pretendemos competir con ellos, porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Tanto los miembros del consejo como su vocera serán propuestos y legitimados en asamblea y nombrados según los usos y costumbres, y sus puestos serán revocables por la asamblea del CNI. Además, se acordó una serie de medidas para fortalecer al CNI y a los pueblos indígenas, como eliminar todo aquello que divide, como partidos políticos y proyectos gubernamentales, y desarrollar la autonomía en todos sus ejes, sobre todo en la educación, la justicia y el autogobierno. 2) Convocar a una asamblea constitutiva para nombrar el consejo indígena de gobierno para México, en mayo de 2017, en la cual decidirán quién será la mujer indígena candidata presidencial en 2018. Los próximos cinco meses el CNI buscará construir puentes con los más amplios sectores de la sociedad donde se tendrá que definir si por principio se destierra el racismo y avala la decisión del CNI, ello todavía independiente de la decisión del voto en 2018. ¿Quién se atreve a decir que es una lucha mala?

VERACRUZ: Jóvenes indígenas presentan hoy la propuesta del CNI para el 2018
Vía Alternativa

Este miércoles 11 de enero, jóvenes delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) de los pueblos Nahua, Popoluca y Totonaco presentarán en Xalapa, Veracruz, la propuesta zapatista acogida el 31 de diciembre por más de 40 pueblos originarios del país, que incluye la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno con representantes de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran, y una mujer indígena como vocera, quien será candidata independiente a la presidencia de México en 2018.

Organizado por jóvenes indígenas de diferentes etnias, que estudian el Instituto de Investigaciones en Educación y sus posgrados, el conversatorio busca abrir discusiones desde, con y por los propios interesados, a partir de reflexiones de la situación del país desde la dignidad, la rebeldía y las resistencias en defensa de los bienes comunes y las autonomías.

El encuentro que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, a las 17:00 horas, busca también aclarar la propuesta del CNI en su conjunto, que va más allá de las elecciones del 2018: “Queremos compartir con otros lo que significa esta propuesta, surgida a partir de los dolores y despojos de los pueblos originarios que ahora, a pesar del racismo y el clasismo con el que ha sido criticada, busca ir a la ofensiva de una forma mucho más compleja y organizada”.

Para Jesús Flores, delegado del pueblo Nahua en el CNI, esta iniciativa de transformación radical, abrazada por los pueblos en lucha del país, representa la única salida real y convincente para generar procesos de organización, vinculación y resistencia para desmontar el poder desde abajo, puede haber otras, pero ésta es la nuestra, la única salida que vemos los pueblos indígenas agrupados en el CNI.

En el conversatorio participarán Maribel Cervantes, del pueblo popoluca; Omar Lázaro, del pueblo totonaco; Gabriela Citlahua y Jesús Alberto Flores, del pueblo nahua, y como moderador Oscar Espino, de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) de Papantla, Veracruz.
Este se realiza a diez días del V Congreso Nacional Indígena que reunió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a delegados de 43 pueblos originarios para discutir la iniciativa y consulta que se realizó en octubre, noviembre y diciembre de 2016, y que dio como resultado que más de 500 pueblos, asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, regionales e interregionales acordaran respaldar la propuesta.

Desde el V Congreso, los grupos indígenas realizaron un llamado a los pueblos originarios, a colectivos, trabajadores, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder desde arriba y a organizarse desde abajo y a la izquierda, donde la dignidad sea la última palabra y la acción primera. “Como estudiantes, como indígenas, nosotros los llamamos a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas del capitalismo”, comentaron los delegados, quienes invitaron a todas y todos a participar en el encuentro.

VERACRUZ: Recortan presupuesto al sector indígena
Noreste

Orizaba. El recorte de 11 mil millones al presupuesto destinado al sector indígena incrementa la producción en la fábrica de pobres de los nahuas de la sierra de Zongolica. El líder del Comité de los Pueblos Indígenas de las altas montañas, Bertho Xocua Méndez, dijo que 5 años al hilo de recortes presupuestales, que sólo profundizan el raquítico balance económico y social, no son precisamente para celebrar, ni mucho menos muestra de que vamos por el rumbo correcto, aunque sí dan clara idea de hacia dónde es que va el México en movimiento.

Se conoce ya el recorte presupuestal para 2017 y, con saña, los genios gubernamentales aprietan mucho más a un sector históricamente caracterizado por la miseria de la mayoría de sus integrantes; es decir, el campo nacional que cada día produce menos, salvo mexicanos en pobreza.

Señaló que el recorte al agro en 2017 es uno de los más agresivos en décadas, pues generará al menos un incremento de 50 por ciento de la pobreza en el campo.

“En la zona serrana por lo menos 65 mil indígenas se incorporan a la pobreza que se padece en Veracruz”, abundó.

Reveló que aumenta la hambruna en los pueblos pobres de la sierra, como: Mixtla de Altamirano y Tehuipango, considerados los más marginados de la entidad.

MEXICO: Revelan fallas en la defensa de Xochicuautla
José Antonio Román / La Jornada

En su recomendación sobre la violación al derecho a la consulta previa al pueblo de Xochicuautla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó de lado muchos otras garantías básicas de los pueblos indígenas, las cuales son violadas por diversas instituciones federales y del estado de México, y que, en la práctica, hacen posible que se concrete la carretera Toluca-Naucalpan, aseguró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Al hacer un análisis de la recomendación, la abogada Carla Sofía Loyo Martínez señaló que el organismo nacional efectivamente constató la violación al derecho a la propiedad colectiva en relación con el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas en perjuicio de las comunidades indígenas de Xochicuautla, Huitzizilapan y Ayotuxco. Y que en relación a la consulta en el decreto de expropiación del 9 de julio de 2015, se determinó que tampoco cumplió con los estándares internacionales, pues no se tomó en cuenta a la población, se programó en un lugar ajeno a la comunidad, y se realizó en una semana.

Sin embargo, la abogada criticó que en su recomendación, la CNDH dice ser incapaz de recomendar la cancelación de la autopista, debido a que no puede anular permisos y autorizaciones, y porque los derechos están siendo objeto de estudio por el Poder Judicial de la Federación.

En los hechos, esta decisión implica que la construcción de la autopista, cuyo trazo atraviesa las comunidades y sus lugares sagrados, seguirá.

ESTADO DE MEXICO: Trece aspirantes sin partido solicitan competir
La Jornada

Toluca. En las últimas horas del plazo legal para manifestar su intención de participar en la contienda electoral de gobernador como candidatos independientes, varios mexiquenses acudieron a la oficialía de partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a entregar sus documentos para iniciar el procedimiento para la obtención del registro. Hasta las 19 horas sumaban 13 aspirantes a contender en esta modalidad, de los cuales ocho se presentaron ayer en el IEEM, que a más tardar el 15 de enero deberá validar las solicitudes.

De ser así, los interesados pasarán a una segunda etapa, en la cual tendrán que reunir más de 370 mil firmas de respaldo de habitantes de al menos 64 municipios, a fin de obtener el registro en marzo entrante.

Las firmas de respaldo deberán reunirlas en 60 días, plazo que se iniciará el próximo 16 de enero y concluirá el 16 de marzo.

Para este periodo, los aspirantes a ser candidatos independientes tendrán un tope de gastos de 20 millones 400 mil pesos. Durante esta etapa no podrán pedir el voto de los mexiquenses, sino sólo la firma que acredite el respaldo.

Un priísta, una otomí y un evangélico, entre los interesados
La lista de aspirantes se engrosó ayer con las solicitudes de Francisco Javier Borrajo Solís, dentista originario del municipio de Naucalpan y afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ruth Martínez Martínez, ama de casa de Naucalpan; Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante avecindado en Naucalpan, y Silvia Aurora Romero Jiménez, profesionista del municipio de Tlalnepantla.

También aspiran a la postulación Andrés Cartinca Sánchez, apoyado por la comunidad otomí de Temoaya; Gerardo Mojica Neria, de la asociación Pueblo Republicano Colosista; Abelardo Gorostieta Uribe, gerente de un restaurante de Toluca, y Jonathan Martínez Leal, apoyado por iglesias evangélicas.

Ellos se suman al ex dirigente del PRI en el estado, Isidro Pastor Medrano; a Guillermo Ortiz Solalinde; cercano a la familia Hank; a la empresaria María Teresa Castell Oros; Marciano Javier Ramírez Trinidad, fundador y presidente de la organización candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, y a Armando Alemán Mayen, impulsado por el propietario de una cadenas de farmacias.

CHIHUAHUA: Corral realiza consulta pública para crear políticas culturales
Se dará un acercamiento a los intelectuales y colaboradores del arte y la cultura, resaltó la titular de Cultura del estado, Águeda Lozano
El Universal

El gobierno del estado de Chihuahua, llevó a cabo el Foro de Participación Ciudadana, ‘La Cultura como Derecho Humano’, con el objetivo de generar espacios de participación y consulta, para trazar una política cultural con las propuestas de la sociedad chihuahuense.

La secretaria de Cultura de Chihuahua, Águeda Lozano, explicó que el objetivo es tener propuestas de todo el estado, que salga ese mosaico, todos los valores diferentes que se tiene en cada pueblo o municipio. En este foro se dará un acercamiento a los intelectuales y colaboradores del arte y la cultura en los más diversos espacios. Las actividades del foro iniciaron en el Teatro de Cámara ‘Fernando Saavedra”, donde la secretaria de Cultura dio la bienvenida a los participantes y celebró la numerosa respuesta a la convocatoria que efectuó la dependencia a su cargo.

El Foro de Participación Ciudadana busca identificar y priorizar las principales problemáticas en torno a la atención cultural que afectan directamente a la población y sus posibles soluciones, que serán tratadas directamente a través de once mesas temáticas.

Las mesas de trabajo estarán divididas bajo las siguientes temáticas:
Desarrollo y Profesionalización Artística
Promoción y Difusión Cultura
Diversidad Cultural
Patrimonio Cultural
Infraestructura Cultural
Vinculación y Desarrollo Social
Cultura Infantil y Juvenil
Investigación Cultural y Artística
Gestión y Procuración de Fondos
Empresas Culturales
Cultura y Turismo
Los asistentes provienen de diversos municipios como Cuauhtémoc, Meoqui, Delicias, Camargo, Parral y Chihuahua, entre otras municipalidades.

Las conclusiones de las mesas serán proyectadas en el Teatro de Cámara, para dar a conocer a todos los participantes los resultados en las diferentes directrices temáticas y mediante una consulta democrática identificar las propuestas para establecer el segmento correspondiente a la Secretaría de Cultura, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

CHIHUAHUA: Editarán revistas en lengua rarámuri
Reporte Cuauhtémoc

Este jueves 12 de enero se realizará la presentación de las tres novelas gráficas,  en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda, como un nuevo método para difundir y promover la cultura indígena del estado.

Estas novelas gráficas tituladas “Riwinána” (Cuesta Arriba), “Bokíachi Al’li sewá” (la casaca y la flor), son parte de la colección Nai’í, destinada a difundir la lecto-escritura en las comunidades indígenas de Chihuahua mediante materiales de lectura accesibles y atractivos para los diferentes grupos de edad.

La colección es publicada junto con el libro “Towi ra’íchali tibúame” (el niño que salvó las palabras”, el cual proviene de un proyecto interinstitucional sufragado por el fondo Yoreme y se suma a la serie de productos publicados por el gobierno estatal con la intención de generar mayor material que promueve la lengua indígena Rarámuri.

El formato de las publicaciones que integran su colección es el de fotonovela, con la intención de generar un modelo transicional hacia la lecto-escritura en el caso de idiomas que cuentan con un corpus reducido de materiales de lectura, haciendo que los destinatarios se acostumbren gradualmente a la palabra escrita con un auxilio dinámico de la imagen visual.

GUATEMALA: Indígenas desaprueban primer año del presidente de Guatemala, Jimmy Morales
EFE

El Observatorio Indígena desaprobó hoy el primer año de Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al que considera "incapaz" para gobernar por falta de visión para impulsar el desarrollo del país.

El dirigente de esa instancia, Mario Itzep, aseguró en rueda de prensa que Morales "perdió la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos", y añadió que no se ha abordado con seriedad los graves problemas que afectan a la mayoría de los pobres. "Expresamos nuestra profunda preocupación por la pérdida de una oportunidad que ha significado el primer año de Gobierno para el desarrollo", enfatizó. Según el dirigente indígena, existe "decepción" ante el incumplimiento de la promesa de transparencia y erradicación de la corrupción.

"La ausencia de un plan de Gobierno y de un equipo de trabajo confiable y su inexperiencia política, siguen siendo las principales características del Gobierno de Morales", sostuvo.

En opinión del Observatorio Indígena, al que pertenecen varias organizaciones mayas, la reforma al sistema de salud "sólo ha quedado en anuncio" porque la mayoría de guatemaltecos siguen sin acceso a ese servicio. Además, denuncia que el Gobierno no ha implementado mecanismos adecuados para ampliar la cobertura educativa en el nivel medio, y la bilingüe. "Esta es una situación que condena a los pueblos indígenas, a la juventud, a las mujeres", asegura la evaluación de la instancia. Agrega que en Guatemala persiste la falta de equidad y de pertinencia cultural, además se seguir la discriminación y el racismo, la criminalización de los derechos de los pueblos indígenas y la exclusión.

Sobre los logros en materia de seguridad (5 por ciento de reducción de homicidios), el Observatorio considera que se debe a un esfuerzo articulado desde hace años entre los ministerios de Gobernación y Público.

Itzep hizo un llamado a la sociedad guatemalteca y a los pueblos indígenas a exigir al Gobierno que atienda las grandes necesidades como el combate a la pobreza porque el desarrollo del país "no puede esperar".

En una entrevista publicada el martes por Prensa Libre, el presidente calificó con un 8 de 10 el primer año de su gestión y destacó logros en materia de salud, seguridad y educación, entre otros. Aseguró que aumentó el abastecimiento de medicinas de un 60 a un 87 por ciento, el decomiso histórico de más de 12,8 toneladas de cocaína, la reducción de los asesinatos y el incremento de días de clases de 172 a 177, entre otros. También sostuvo que sus promesas de campaña como el combate a la corrupción, el impulso a los programas sociales y el esfuerzo por obtener más recursos para el sector justicia lo ha cumplido, pero reconoce que en desarrollo económico "todavía estamos en muy escasas condiciones de poder presentar resultados".

GUATEMALA: Improcedencia de antejuicio contra diputado Pop: Corte

El anuncio de la resolución de la Corte Suprema de Justicia del Organismo Judicial sobre la improcedencia de solicitud de antejuicio en contra del Diputado Amílcar Pop, marca nuevo precedente en la jurisdicción guatemalteca en contra de la criminalización del trabajo por la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

La solicitud de antejuicio presentado por una supuesta organización indígena, se da después de que el parlamentario Pop, en su función de mediador como diputado al Congreso de la República, verificara el cumplimiento de garantías de respeto de los derechos individuales y colectivos de un grupo de manifestantes quienes participaron en una concentración en el parque central de la ciudad capital de Guatemala. Verificación que se da por resolución de la Corte de Constitucionalidad de mayo del 2015, el cual mandata a las instancias gubernamentales correspondientes, el resguardo y seguridad al derecho de manifestación de la población guatemalteca, el  cual se dio en el contexto de las concentraciones ciudadanas en contra de la corrupción del gobierno de turno.

La solicitud de antejuicio relacionada, ha sido uno de las últimas tácticas usadas por grupos de poder político y económico, quienes desde redes sociales y espacios mediáticos desacreditan y criminalizan el trabajo legislativo, de mediación y defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas que encabeza el parlamentario Amílcar Pop. Este último hecho lo debemos enmarcar dentro de las estrategias e intentos de desacreditación del trabajo del parlamentario, iniciados en el año 2007 cuando como abogado litigante a favor de las comunidades indígenas kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez ganaran amparo de “apelación de sentencia” en la Corte de Constitucionalidad luego de que las autoridades municipales incumplieran un acuerdo de convocatoria para Consulta Comunitaria, ante la eminente instalación de una empresa cementera en el área y posibles riesgos que representa en daños ambientales, en la salud humana y propiedad comunitaria de la población kaqchikel.

Petición realizada desde el derecho que confiere el Convenio 169 de la OIT, del cual el Estado Guatemalteco es signatario y obliga al mismo, hacer las consultas debidas a los pueblos indígenas cuando se trata de implementar políticas y proyectos que repercuten directamente sobre los pueblos y sus territorios, por el cual se había acordado realizar el 15 de abril del 2007, pero por negociaciones del concejo municipal con la empresa cementera lo posponen para el 13 de mayo de ese mismo año pero por razones obvias no ha sido cumplido a la fecha.

La resolución de la CC mandata al Concejo Municipal, Gobernación Departamental y representantes de los ministerios de Gobernación, de Ambiente y de Recursos Naturales y al ministerio de Energía y Minas el diseño y organización de la Consulta Comunitaria, debido a que se violó el derecho de consulta de las comunidades solicitantes.

Posterior a estos hechos y después de que el abogado Amílcar Pop, es electo como diputado al Congreso de la República en el año 2012, y dando continuidad a las solicitudes de apoyo y acompañamiento de las comunidades por el caso, se siguió con el trabajo de fiscalización y mediación, en ese contexto, grupos paralelos de seguridad cometen uno de los peores hechos de violencia en la comunidad de Los Pajoques en donde se asesina a nueve personas; cantidad que suman a los diversos hechos de violación a los derechos humanos de los comunitarios iniciados desde la instalación de la empresa cementera en el territorio kaqchikel. Desde lo mediático, columnistas, periodistas, fundaciones, callcenter así como funcionarios públicos emprenden un ataque frontal en contra del parlamentario, tratando de implicarlo en este repugnante hecho, fundamentando sus acusaciones en el trabajo de fiscalización y defensa de los derechos colectivos de las comunidades kaqchikeles.

Siendo así que el 13 de junio de 2015, un grupo de manifestantes son retenidos por un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil después de participar en una concentración contra la corrupción y solicitud de dimisión de los entonces gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, momento propicio para que los grupos pro empresa cementera, encaminarán la solicitud de antejuicio a través de una supuesta organización comunitaria víctimas de San Juan Sacatepéquez.

A este acto hay que sumar, que durante la gestión de Amílcar como legislador, ha destapado hechos anómalos de funcionarios públicos y su relación con empresas privadas en detrimento del interés nacional, como lo denunciado en abril de 2014 contra del ex Ministro de Energía y Minas, Erick Archila al aprobar de manera secreta el proyecto de la hidroeléctrica Xalalá con la brasileña INTERTECHNE desviando en corrupción cerca de 46 millones de quetzales. El destape y denuncia de anomalías en corrupción del oneroso contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal, en detrimento de la soberanía y erario del Estado guatemalteco al entregar una empresa nacional productiva al sector privado y transnacional para beneficio particular y no de Estado. Pese a toda la estrategia de criminalización y desacreditación del trabajo del parlamentario,  Amílcar Pop y el Movimiento Político Winaq, reiteran su firme y decidido compromiso por la defensa y respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y de fiscalización de todas aquellas instituciones del Estado que manejen fondos públicos.

Porque nuestro compromiso es con los pueblos
¡Movimiento Político Winaq!

CANADA: Jane Fonda critica aprobación de oleoductos
Radio Fórmula, Notimex
 
Edmonton. La actriz estadunidense Jane Fonda recorrió hoy los campos petroleros de la provincia canadiense de Alberta, donde se reunió con indígenas y criticó la aprobación del gobierno a dos oleoductos en tierras de las Primeras Naciones.

La ganadora de dos premios Oscar criticó al primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien llamó "deslumbrante figura" en la Conferencia de París sobre el Cambio Climático, por sus decisiones en materia ambiental. Indicó que Trudeau habló "muy bonito" en la Cumbre de París sobre liderar las acciones mundiales contra la amenaza climática y respetar a las comunidades indígenas, lo cual no está haciendo.

Con la aprobación de los oleoductos, Trudeau "está traicionando las acciones a que se comprometió en París", dijo la también activista, quien calificó la eventual construcción de esa obra como "una catástrofe" no sólo para Alberta, sino para el mundo.

En noviembre pasado, Trudeau anunció la aprobación del oleoducto Kinder Morgan y de la Línea 3, mientras que rechazó la construcción del proyecto Northern Gateway. Fonda, de 79 años, destacó que utiliza su celebridad para llamar la atención de la comunidad internacional sobre estos asuntos, y sostuvo que no se requieren más oleoductos, ni en Standing Rock ni en Alberta. "La lección es que no hay que dejarse engañar por los bonitos liberales", dijo la actriz en alusión a Trudeau, durante una rueda de prensa organizada por Greenpeace Canadá en la Universidad de Alberta, acompañada de líderes de las Primeras Naciones.

La actriz también realizó un recorrido por la comunidad de Fort McMurray, en el norte de la provincia, devastada por los incendios forestales que consumieron importantes áreas boscosas durante más de un mes, el año pasado. Sin embargo, algunos habitantes criticaron recibir visitas de celebridades de Hollywood, como Fonda y Leonardo DiCaprio, cuando "nuestra ciudad ya ha tenido suficiente".

ESTADOS UNIDOS: Larga lista de presos esperan un acto de clemencia de último minuto de Obama
David Brooks / La Jornada

Nueva York. Varios prisioneros políticos, fugitivos y hasta inmigrantes y sus defensores están a la espera de un acto de clemencia ejecutiva, en los últimos 10 días de la presidencia de Barack Obama. Entre ellos se encuentran los más famosos filtradores de información clasificada y antiguos guerreros de derechos indígenas, independentistas, e incluso millones de inmigrantes.

Obama ha empleado su poder de clemencia ejecutiva para indultar, exonerar o conmutar las penas de más de mil 300 personas (casi todas víctimas de leyes antidrogas injustas). El presidente ha otorgado, a lo largo de su ejercicio, un total de conmutaciones mayor que los últimos 11 presidentes juntos. Entre los nombres más prominentes que están a la espera, y por quienes se han lanzado esfuerzos y campañas recientes, sobre todo después del triunfo electoral de Donald Trump, que implica que podría ser la última esperanza para muchos de ellos, están:

Chelsea Manning, el soldado del ejército que filtró a Wikileaks secretos militares documentando delitos y engaños oficiales de guerra, quien ya cumplió más de siete años de una pena de 35, y su abogado ha dicho que su solicitud de clemencia es asunto de vida o muerte.
Edward Snowden, quien arriesgó su vida y libertad para revelar –a través de periodistas– los masivos programas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional de millones de ciudadanos en Estados Unidos y otros países del mundo, provocando el mayor debate internacional sobre los derechos a la privacidad ante los servicios secretos de los gobiernos, y que hoy día está refugiado en Rusia. La campaña a favor de un perdón presidencial incluye voces prominentes de todo el mundo, entre ellos el inventor de la web, Tim Berners-Lee, el financiero George Soros, actores como Daniel Radcliffe, Mark Ruffalo y John Cusack y el economista Jeffrey Sachs (https://pardonsnowden.org).

Leonard Peltier, legendario activista indígena, quien ha estado encarcelado unos 40 años, condenado a dos cadenas perpetuas acusado de asesinar a dos agentes de la FBI en la Reservación Pine Ridge de la nación siux en Dakota del Sur (cerca de Standing Rock). Amnistía Internacional, varios premios Nobel y otras figuras han pedido su exoneración desde hace años. Hace unos días, uno de los fiscales de su caso, James Reynolds, sorprendió al escribir una carta al presidente en la cual afirma que la clemencia estaría “en el mejor interés de la justicia” en este caso.

Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño, ha permanecido encarcelado 35 años condenado por “conspiración sediciosa” y por ser integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaban contra la ocupación colonial de la isla. Una campaña por su exoneración cuenta con el apoyo de líderes comunitarios, legisladores federales como Luis Gutiérrez, músicos como René Pérez y el ex candidato presidencial Bernie Sanders, el ex presidente Jimmy Carter, el arzobispo Desmond Tutu, y cientos de miles más. Inmigrantes indocumentados: hay una campaña impulsada por defensores de inmigrantes que piden que Obama otorgue un perdón general a todos los jóvenes que solicitaron la protección de la llamada “acción diferida” (DACA). El intelectual Noam Chomsky recientemente se sumó a una campaña para pedir a Obama que otorgue un perdón general a los 11 millones de inmigrantes indocumentados amenazados ahora por Trump.

No son los únicos, sólo entre los más prominentes, en esta lista de espera.

ESTADOS UNIDOS: Corte examina inmunidad de las tribus indígenas
AFP, La Jornada
Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos examinó el lunes un caso que podría redefinir el marco de la inmunidad de la que se benefician las tribus indígenas, y que sigue de cerca las autoridades federales de Washington.

Como en muchas ocasiones en la más alta jurisdicción estadunidense, el espinoso problema parte de un simple suceso: un accidente de tráfico ocurrido en 2011.

Un conductor de limusina llamado William Clarke transportaba a los clientes de un casino por una carretera de Connecticut cuando golpeó por detrás a un vehículo en el que viajaba una pareja, Brian y Michelle Lewis. Clarke era trabajador de la Mohegan Tribal Gaming Authority, organismo dirigido por la tribu de los mohegans, dueña del casino Mohegan Sun. Los Lewis llevaron al empleado ante los tribunales para exigir una reparación de los daños causados.

¿Cómo un embajador?
El conductor de la limusina alegó que no podía ser juzgado de esa forma, puesto que el accidente ocurrió mientras trabajaba para una tribu que goza de inmunidad legal. Un problema para los Lewis: la ley en vigor entre los mohegans es poco severa con a los malos conductores y poco generosa en lo que respecta a las indemnizaciones para las víctimas de accidentes.

La pareja inició una larga batalla judicial de más de cinco años para hacer que William Clarke compareciera ante la justicia ordinaria, puesto que el accidente se produjo fuera de la reserva de los mohegans y el conductor, según ellos, era tan justiciable como cualquier otra persona. "El empleado de una tribu que traslada a los jugadores de un casino, ¿tiene que ser tratado como lo sería un embajador extranjero?", plantearon. En tanto que "naciones indígenas dependientes", las tribus aborígenes debidamente registradas se benefician de una soberanía incontestable en Estados Unidos, y sobre todo, de una inmunidad contra cualquier diligencia judicial, tanto penal como civil, salvo en excepciones legislativas. Las tribus pueden controlar sus propios casos internos y establecer tribunales para ejercer la justicia; pero también están sometidos a los tratados y leyes federales adoptados en Washington.

¿Hasta cuándo la inmunidad?
En base a esto, la Corte Suprema de Connecticut dio la razón a William Clarke, permitiéndole beneficiarse de la inmunidad concedida a los mohegans. Los ocho jueces de la Corte Suprema en Washington se mostraron receptivos a los argumentos de los Lewis. Los magistrados Stephen Breyer y Samuel Alito expresaron preocupación por lo que podría suponer una carta blanca para eventuales peligros públicos de transito procedentes de las tribus indígenas. "Se trata de un accidente de tránsito en una carretera pública en Connecticut", subrayó Eric Miller, abogado de las víctimas, descartando la idea de una inmunidad extensible al accidente.

El Departamento de Justicia estadunidense, por su parte, deseó intervenir en este delicado debate con un argumento en el que pidió a la Corte Suprema invalidar a la más alta corte estatal de Connecticut.

La decisión de la Corte Suprema se anunciará antes de finales de junio

ESTADOS UNIDOS: El pez león, el nuevo pirata del Caribe
Presente en el Atlántico desde mediados de los 80, el llamativo invasor amenaza las poblaciones de peces y medios de subsistencia desde Rhode Island hasta Sao Paulo
Banco Mundial

El pez león es un verdadero espécimen exótico que llama la atención. De su cabeza emergen brillantes y venenosas espinas como la melena del león terrestre. Su apetito es voraz y su resistencia a los elementos, asombrosa. El conjunto le hace un cazador nato, el rey de la jungla acuática. Sin embargo, los millones de ejemplares que existen en las aguas del Caribe, Golfo de México y el Atlántico Occidental, están en la selva equivocada. Desde hace tres décadas, el pez león considera estas aguas su casa y sin un depredador natural que los mantenga a raya, el impacto en las poblaciones de las especies de peces nativos, y las comunidades que dependen de ellas, ha sido devastador.

En un contexto de calentamiento global y de temperaturas del mar en aumento, se teme una mayor expansión de la especie por la costa a medida que las condiciones se vuelven más favorables para su supervivencia.

Keiko Ashida, especialista ambiental del Banco Mundial, explica cómo comunidades de la cuenca caribeña ya lideran contraataques innovadores para controlar sus poblaciones.

Pregunta. ¿Por qué hay que preocuparse por la presencia del pez león en aguas latinoamericanas?
Respuesta. El pez león ha evolucionado para sobrevivir y se adapta rápidamente a nuevos ambientes. Originariamente proveniente de Indonesia, desde mediados de los 80 se han visto ejemplares a lo largo de más de 8,000 kilómetros de la costa este de las Américas, desde el estado de Nueva York en Estados Unidos, hasta la costa de São Paulo en Brasil. Se reproduce a niveles alarmantes y puede estar hasta tres meses sin alimentarse. Vive en profundidades de hasta 300 metros así como en aguas superficiales poco salinas.

Sin embargo, su presencia ha causado graves daños a los ecosistemas, en especial en las aguas tropicales del Caribe y Centroamérica.

Aquí, en las zonas más afectadas, el pez león persigue a más de 60 especies nativas, en especial a las más jóvenes. Esta caza puede reducir las poblaciones de peces hasta en un 79% en un plazo de cinco semanas, cazando en grupos y alimentándose hasta que exterminan todas sus presas en el área. Es una táctica brutal cuyo impacto amenaza la supervivencia de los ecosistemas y las economías locales que dependen de ellos. Y en cuanto a las zonas caribeñas más afectadas, el pez león tiene un efecto devastador en la sobrevivencia de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el arrecife mesoamericano.

P. ¿Cuál es el impacto más amplio de esta invasión?
R. El arrecife mesoamericano se extiende unos 100 kilómetros desde la península de Yucatán hasta la bahía de Honduras. En toda su extensión sirve de protección natural a la costa y es un criadero de peces, a la vez que representa un gran atractivo turístico lo que significa ingresos importantes para las comunidades que dependen de él.

En Belice, se calcula que a través de estos servicios, el arrecife genera entre un 15 y 22 % del PIB, entre unos 395 y 559 millones de dólares al año. Sin embargo, alrededor de dos terceras partes del arrecife están en condiciones críticas debido al impacto del cambio climático (blanqueo, aumento de acidez y de la temperatura del agua) y factores de estrés como la escorrentía agrícola, la sedimentación y la pesca no sostenible. Sumado a esto, la presencia del pez león impacta la capacidad del arrecife para recuperarse. Según estudios, cuando florecen poblaciones de peces “herbívoros”, como el pez loro y el pez cirujano, el arrecife tiene más probabilidad de recuperarse de daños tras un huracán que cuando tales poblaciones están mermadas. El controlar la población de estos peces león es clave para abordar los desequilibrios ecológicos y sanar el arrecife y sus ecosistemas.

P. ¿Qué se puede hacer al respecto?
R. Se considera que la erradicación completa del pez león es imposible. Sus concentraciones en el Atlántico son diez veces superiores a las de su Indonesia nativa. Más bien, los esfuerzos se deben enfocar en mantener a sus poblaciones por debajo del umbral en el que los peces nativos pueden sobrevivir.

El desafío es encontrar soluciones sostenibles que gestionen las concentraciones del pez león y que generen una fuente de ingreso alternativa para las comunidades de pescadores afectadas. Por ejemplo, en Belice, además de fomentarse el consumo del pez, existe una iniciativa que usa la belleza del pez león en su contra, y ya tiene resultados. El “Grupo de joyería del pez león de Belice” ha empezado a usar las espinas brillantes del pez para crear aros, collares y llaveros que ya se venden a nivel nacional e internacional. Los fondos proveen un sustento a 78 personas de comunidades que se ven muy impactadas por la invasión de la especie. Con el apoyo del Banco Mundial y financiado por el Fondo de Desarrollo Social de Japón, este grupo está expandiendo su negocio para que más mujeres aprendan y se beneficien de esta iniciativa.

El éxito del proyecto ya ha incrementado en un 45% el valor del pez león capturado en Belice, las Bahamas, Granada y San Vicente y los Granadinas.

CHILE: Aucán Huilcamán: “Este año tendremos un gobierno mapuche autónomo”
Natalia Figueroa / Wallmapu Futa Trawun

El vocero del Consejo de Todas las Tierras anunció que se está trabajando en un documento que constituya la base para la creación de un gobierno autónomo. El comunero dijo que este trabajo se está realizando con comunidades entre las Regiones del Bio-Bio y Los Lagos. En medio de las reuniones que están realizando distintas comunidades por el proceso de Asamblea Constituyente Indígena, el vocero Aucán Huilcamán, señaló que están elaborando un documento para constituir un gobierno mapuche autónomo. Estas expresó el dirigente, se han realizado al amparo del derecho internacional indígena luego de la primera sesión que se llevó a cabo el 30 de noviembre pasado en el Cerro Ñielol, en Temuco.
Huilcamán señaló que este año las comunidades podrían conformar un autogobierno con la participación de comunidades desde la región del Bío Bío hasta Los Lagos. Esto, considerando que ya han iniciado la redacción de los estatutos para presentarlos en el segundo encuentro general que se desarrollaría próximo 31 de mayo. “Prácticamente estamos discutiendo cuales son las cuestiones elementales y previas para transitar hacia la conformación de un gobierno mapuche, y para eso se necesita de un estatuto para entender cómo será el mecanismo que se implementará en el sur de Chile”, señaló.

Mientras, la vocera del consejo territorial mapuche de Boyeco, Angélica Catrileo, apuntó al reconocimiento de un Estado Plurinacional como primer paso de este proceso. “Es un proceso que también tiene relación con las afectaciones a las que hemos sido sometidos durante años. Nosotros estamos por un país que se diga plurinacional, con eso pensamos que ya estamos siendo considerados y desde ahí podemos comenzar a defender nuestros derechos”, indicó.

Según explicó el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, la legislación internacional favorece un proceso de conformación de gobierno autónomo indígena que luego debe ser revisado por el Ministerio del Interior.

Por lo mismo, han manifestado que el Gobierno ha aplicado una política discriminatoria al considerar sólo un proceso constituyente, asegurando que mantendrán esta ruta de libre determinación del Pueblo Mapuche.

CHILE: Las tretas de los colonos y ahora latifundistas Luchsinger McKay
¿Quiénes Son Los Luchsinger?
Wallmapu Futa Trawun

Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. También acusa que corrieron deslindes y cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de los patrones. Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en total, se remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 humildes hectáreas a un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.
Son los mismos predios donde murió baleado el joven Matías Catrileo. Porque ni en los agitados años de la Unidad Popular esta familia había visto peligrar, como ahora, sus extensas propiedades. El último atentado al fundo Santa Rosa motivó que, por primera vez en cien años, un ministro del Interior visitara a este clan. ¿Cómo llegó esta familia a Chile? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Es cierto que usurpó las tierras, como reclaman las comunidades mapuches aledañas?

El historiador Martín Correa Cabrera, investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, hoy Observatorio Ciudadano, publicó este año un estudio sobre los inicios de los Luchsinger en Chile y su relación con los mapuches. Jorge Luchsinger, dueño del Santa Margarita, ha repetido una y otra vez que los campos de la familia están “saneados, oleados y sacramentados”, y que ellos dan trabajo a los mapuches vecinos, con quienes no tendrían conflictos, porque los “agitadores son foráneos”.

En su investigación, Correa aporta antecedentes distintos.

El Primer Luchsinger
El clan desciende de Adán Luchsinger Martí, quien nació el 22 de noviembre de 1868 en la ciudad de Engi, cantón suizo de Glarus. Llegó a Chile en 1883 y, antes de Vilcún, se asentó en Quechereguas, actual comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco. El 10 de mayo de 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer. Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses, suizos y alemanes, Adán Luchsinger fue “enganchado” en Europa por la Agencia de Colonización. Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la “Mesopotamia” de América del Sur. Con ese nombre se difundía en el viejo continente, en aquella época, a la recién pacificada Araucanía.

En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión territorial de 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor. En 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20 kilómetros al oriente de Temuco. Ese año, Adán compró 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe y, según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco (CBRT), a partir de 1909 el patriarca del clan no paró de adquirir terrenos, hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.

De acuerdo al Registro de Propiedades del CBRT, en la actualidad los descendientes de estos cuatro vástagos tienen cinco predios: el mencionado fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger Villiger; el fundo Santa Rosa Lote 1, de Rodolfo Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa Lote 2, de Enrique Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa, de Eduardo Luchsinger Schiferli, y otro fundo Santa Rosa, también a nombre de Enrique Luchsinger Schiferli.

Castigo a los Mapuche
También de 1908 y 1909 datan los títulos de merced concedidos a las diez comunidades mapuches de Vilcún que rodean los terrenos de los Luchsinger. Se trata de numerosas familias que han denunciado una historia de despojos y usurpaciones, primero de parte del Gobierno chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger después. En efecto, tras la “pacificación”, el fisco consideró que los terrenos de los mapuches sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Si las comunidades acreditaban la posesión de su tierra por el tiempo que la ley exigía, se podían quedar en la “reducción” o “reserva”. En eso consistía el título de merced, en un terreno reducido y reservado para indígenas.

En cambio, a las familias de colonos europeos el Estado chileno les entregaba hijuelas de 70 cuadras, más otras 30 por cada hijo varón mayor de 10 años. También recibían los pasajes gratis hasta Chile, tablas, clavos, una yunta de bueyes, una vaca con cría, arado, carreta, máquina destroncadora, pensión mensual durante un año y asistencia médica por dos. Aquí está la raíz del problema, según el historiador Martín Correa: “Mientras a los mapuches se les castiga y reduce por carecer de medios de trabajo, a los colonos el Estado chileno los apoya, subvenciona y les entrega medios de trabajo”.

El problema, asegura, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con líneas rectas. Las posesiones mapuches explica Correa siempre se han deslindado a través de accidentes naturales, como ríos, quebradas y alturas máximas. En cambio, las líneas rectas dibujadas en un plano poco o nada tienen que ver con la ocupación real y efectiva de un terreno. De ahí, entonces, las denuncias que recogió el investigador acerca de deslindes corridos “a la mala”.

Hora de cobrar
El comunero Moisés Quidel entregó a Correa un relato que viene de sus abuelos: “Antes estaba Adán Luchsinger, Conrado después… La cosa es que antiguamente había poca gente y cerco no había; entonces, como ellos eran de plata hicieron cercos y marcaban donde se les antojaba no más, ¿Y qué iban a hacer los peñis, si no había medios? Y después que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los documentos”. Quidel también le contó que Conrado Luchsinger “se instaló con una pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso de poscolonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin animales, les quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar nada“.

“Entonces, los peñis antiguos prosigue el relato iban a buscar harina para sobrevivir, trigo, sobre todo en las épocas de noviembre y diciembre, de grandes hambrunas. Mucha gente murió de hambre, y ahí Conrado Luchsinger abría libretas y la gente iba hipotecando sus corderos, sus animalitos y sus tierras. Y cuando llegaba la época [de cobrar] salía con carabineros, corría los cercos y así fue ampliando sus tierras, cobrando toda la plata de las deudas de la gente que compraba para sobrevivir. Al tiempo, él llegaba: ‘Tanto me debe usted, y como no tiene con qué pagarme, me paga en tierra’. Eso lo hacía en todas las comunidades”.

Jorge Luchsinger, hijo de Conrado, contó en una entrevista a la revista “Qué Pasa” que “nosotros teníamos una pulpería en el fundo. Cada sábado la gente pedía, se le anotaba en el libro y a fin de mes se le hacía la liquidación y se le pagaba el saldo. Empezaron a decir que cobrábamos mucho por la mercadería, que no eran productos de calidad. Después reclamaban que la comida que les dábamos era mala, que tenía gusanos. Tiraban los platos al piso. Fueron las primeras protestas”.

Devolución de tierras
Con estas “primeras protestas”, el hijo de Conrado Luchsinger se refería a los años de Eduardo Frei Montalva y la reforma agraria, entre 1964 y 1970. Si bien a ninguno de los Luchsinger se les expropiaron terrenos, Jorge devolvió “voluntariamente” algunas tierras a los mapuches. Éstos dicen que fueron pedazos de cuatro o seis hectáreas, nada importante. Sin embargo, las demandas territoriales tuvieron un gran auge en el Gobierno de Salvador Allende. En 1971, después de cuatro juicios, Jorge Luchsinger debió restituir 56 hectáreas a las comunidades Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.

Después del golpe de 1973 muchos latifundistas aprovecharon de “pasar la cuenta” a los activistas de sus fundos, hay detenidos desaparecidos de ese pueblo, pero las familias de las víctimas no hicieron gestiones judiciales o de otro tipo. Según el Informe Rettig, las causas de esta pasividad pueden haber sido el temor, el desconocimiento de cómo proceder, y una fundamental desconfianza en las instituciones del Estado.

Como sea, la familia Luchsinger estuvo tranquila hasta 1999, cuando la organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector ubicado al sur del fundo Santa Margarita, protagonizó la primera ocupación permanente de ese predio. Luego, en 2000, vinieron los atentados incendiarios, y a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia permanente de carabineros.

Demanda en Conadi
La investigación de Martín Correa también estableció que sí hay una reclamación por las tierras de los Luchsinger. Ellos insistían en que no había una demanda territorial. Sin embargo, en un catastro de la Conadi, aparece la comunidad Antonio Caniu en proceso de reclamación del fundo Santa Margarita. El informe de Correa termina con otro mentís a la supuesta buena relación de los Luchsinger con sus vecinos mapuches. Se trata de un canal de tres metros de ancho por tres de profundidad que Jorge Luchsinger construyó en parte del perímetro de su predio. Tiene casi cinco kilómetros de largo y, según el agricultor, lo hizo para defenderse, porque “no me quedó otra alternativa”.

Los mapuche están indignados. “Hizo un tremendo canal con máquina, ¿y qué no se muere ahí? Vacunos, un caballo se nos cayó, conejos, todo cae ahí. Y la veta de agua la rompió en la parte de arriba, nos dejó secos, y en esta parte de acá nos inunda (…)”, señalan comuneros que colindan con el fundo Santa Margarita. “Es un tremendo daño, echó abajo todo el bosque nativo, había como dos mil hualles grandes, arrasó con todo; así que ése sí que es un gran destructor. En ese canal se llega a caer uno en tiempo de invierno, lleno de agua, hasta ahí no más llega. Pa’l 18 [de septiembre] se cayó uno, Antonio Namuncura, murió ese hombre (…) No vamos a decir que es un gringo buena persona (…) eso que dice de que da trabajo, más de cinco trabajadores no tendrá. ¿Y cuánto les paga? Una miseria. Entonces, él en la televisión lo cuenta bonito, en la prensa, pero no es así”.

Resulta importante volver sobre estos hechos para mejor comprender el contexto en que tiene lugar la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao, que entera 15 días en huelga de hambre en demanda de un proceso justo que le permita enfrentar el juicio que se sigue en su contra en su domicilio.
Detrás de la querella antiterrorista sostenida por el Estado y el gobierno de Bachelet, se esconde el inveterado integracionismo genocida que pretende acallar el reclamo de autodeterminación mapuche, mediante su aplastamiento.  El historial de los Luchsinger es el historial particularizado de la burguesía chilena en la ocupación del wallmapu, es el historial del saqueo, del racismo y la opresión nacional en que se sustenta el Estado chileno.

CHILE: Profesionales mapuche: La Sofofa tiene nostalgia de tiempos que afortunadamente son pasados. Pedro Cayuqueo
Biobio

La Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, calificó el inserto de Sofofa -en el que denunciaban la inexistencia del Estado de Derecho en La Araucanía-, como una campaña orquestada para presionar al Gobierno y al Poder Judicial; aduciendo que el empresariado está “nostálgico de tiempos que afortunadamente son parte del pasado”. Te sirve de contexto: Grupos empresariales piden medidas “inmediatas y excepcionales” por violencia en La Araucanía Así afirmó, en Temuco, el vicepresidente de la institución y escritor, Pedro Cayuqueo, enfatizando su crítica en que, según la Sofofa, son los mapuche quienes presionarían a las autoridades para conseguir beneficios en procesos judiciales. El directivo de Enama aseguró que el Estado de Derecho que la sociedad solicita al Gobierno es el mismo que se impuso a través de las armas a fines del siglo XIX. Además, advirtió que su pueblo también podría reclamar por lo mismo, puesto que a pesar que las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas son ley de la República desde 2009, “tampoco se está cumpliendo en la zona sur”.

Cayuqueo sostuvo que esta campaña responde al reciente fallo favorable en el caso de la machi Francisca Linconao, a quien tribunales modificó la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario tras su huelga de hambre. “La justicia de a poco comienza a fallar de manera favorable al pueblo mapuche y eso al parecer molesta al gran empresariado. Ellos estaban acostumbrados a una dinámica de aplicación de justicia en el sur que durante décadas les favoreció sin contrapeso”, indicó. El comunicador subrayó, además, el carácter “sedicioso” del documento de la Sofofa, “nostálgico de tiempos que afortunadamente son parte del pasado”. “Ellos constantemente están aludiendo a la posibilidad de que las FF.AA o militares sean quienes tomen el control de algunas zonas del territorio mapuche (…)”, puntualizó.

ESPAÑA: La OCDE dirime la acusación de Survival contra WWF a la que acusa de usar violencia contra la tribu Baka, en Camerún
Agencias, Diario Siglo XXI, Europa Press

Madrid. La mesa encargada de las disputas empresariales de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) está dirimiendo la denuncia de la ONG Survival en contra de WWF a la que acusa de financiar violaciones de los derechos humanos por parte de los guardas forestales en contra de miembros de la tribu Baka, en Camerún.

La queja fue planteada hace un año por Survival y la denuncia asegura que la ONG Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) patrocina la violencia contra los pigmeos bakas en Camerún por parte de las patrullas antifurtivos y acusa a la ONG de no tener el consentimiento libre, previo e informado de estas comunidades para realizar proyectos de conservación ambiental. Según afirma Survival, "los bakas y otros pueblos indígenas vecinos de la selva han descrito abusos sistemáticos a manos de estas patrullas, incluidos arrestos y palizas, tortura e incluso muerte, desde hace más de 20 años".

El director de Survival, Stephen Corry, asegura que el trabajo de WWF ha provocado "décadas de sufrimiento para los pueblos tribales en la cuenca del Congo" y que la ONG "no ha hecho nada eficaz" para abordar las preocupaciones de miles de indígenas desposeídos y maltratados a través de sus proyectos. "Esto tiene que cambiar", reclama. Sin embargo, desde WWF asegura que la organización está "completamente comprometida" con que el trabajo de la conservación tenga impactos positivos en todas las personas e insiste en que ha trabajado de manera muy cercana tanto con los baka como con otras poblaciones indígenas locales. Así, subraya su "papel crítico" en la creación de la primera comunidad forestal gestionada por los Baka en el sureste de Camerún, mediante una iniciativa con la que facilita empleo a 'ecoguardas' Baka y también les proporciona formación en materia de derechos humanos.

Acusaciones "extremadamente serias"
"WWF se toma cualquier alegación sobre violación de los derechos humanos de forma extremadamente seria. Hemos trabajado durante los años en verificar y comprobar los abusos y hemos tomado las medidas adecuadas para dirigir y trasladar estas alegaciones bajo nuestra atención, lo que incluye comunicarlas a las autoridades apropiadas", afirma la oficina central de la ONG en un comunicado remitido a Europa Press.

Respecto al proceso, la ONG a nivel internacional "está a disposición" de los esfuerzos del Punto de Contacto Nacional en Suiza (NCP) de la OCDE y se ofrece a un proceso voluntario para tratar de encontrar medidas para apoyar a la comunicad Baka en Camerún, pero desmiente que esto sea una investigación de la OCDE a la ONG.

En este contexto, WWF muestra también su desacuerdo a que este asunto se esté tratando en el departamento para quejas y disputas entre empresas porque no es en realidad un mecanismo para resolver los asuntos entre dos organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde WWF España, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, ha explicado a Europa Press que la ONG trabaja en el país centroafricano rico en biodiversidad exactamente desde hace 20 años en materia de gestión forestal y certificación forestal, así como en el fortalecimiento institucional de los gobiernos de la zona, algunos de los cuales, hasta entonces apenas tenían recursos ni una política ambiental. Del Olmo ha señalado que en el país se ubica una gran oficina regional desde donde despliega su experiencia en un terreno cuyo contexto y problemas endémicos "hay que conocer y entender". Así, reconoce que no puede desmentir si los casos puntuales de los que se habla son o no ciertos pero sí garantiza el trabajo de la ONG en la zona para fortalecer las guarderías de los Parques Nacionales al tiempo que ha recordado que en 2011 milicias del Chad entraron en algunos parques de Camerún y mataron a los miembros de la guardería y a cientos de elefantes.

Precisamente, el trabajo de la ONG pasa por apoyar financieramente a los guardeses ante la falta de recursos o la insuficiencia de estos. "Puede haber algún caso concreto en el que algún agente haya usado la fuerza bruta contra los bakas que, en el contexto del país, es una etnia que ya de por sí sufre y está marginada", ha admitido.

Sin embargo, califica de "auténtico despropósito" que de ese hecho se pueda extender que WWF esté detrás de la violencia contra esta etnia. Precisamente, en ese sentido, ha defendido el trabajo de la ONG en "cientos de proyectos" en todo el mundo junto con tribus indígenas a las que se integra en los trabajos. "No lo acabo de entender", reconoce Del Olmo que, de todas formas, ha reiterado la voluntad de la ONG para investigar el asunto "y lo que haga falta" de manera voluntaria. De hecho, ha recordado que desde WWF se propuso trabajar con Survival, sin respuesta favorable desde esa ONG con la que comparten "un montón de valores y objetivos".

En definitiva, ha rechazado las "graves acusaciones" a las que ve como "una exageración más en esta espiral de campaña" y ha desmentido que haya una investigación en contra de WWF, que "precisamente lleva 20 años en Camerún ayudando a los bakas a que se reconozcan sus derechos" y a luchar contra un furtivismo "armado hasta los dientes".

SUIZA: Defensores de DD HH: ¿Se sienten seguros en México?
Experto de la ONU anuncia visita para evaluar la situación
ONU

Ginebra. El Relator Especial de la ONU Michel Forst visitará por primera vez México del 16 al 24 de enero para conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección y a su empoderamiento.

 “La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México”, dijo el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos en el mundo. “La respuesta es inevitablemente compleja, sin embargo es fundamental dado el papel profundamente transformativo que desempeña la sociedad civil en garantizar un futuro próspero y democrático para México”, afirmó.

Durante su misión de nueve días, el Sr. Forst visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.

“Espero con gran expectativa este momento oportuno para recibir información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el Gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes”, dijo el Relator Especial. “Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno”.

Al final de su misión, el martes 24 de enero, el Sr. Forst presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 13:00 horas en el Centro de Información de Naciones Unidas, en Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11000, Ciudad de México. El acceso a la conferencia está estrictamente limitado a periodistas.

El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

En junio de 2014, el Sr. Michel Forst (Francia) fue nombrado como Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad  y personas mayores, así como pobreza extrema. Ha ocupado cargos directivos en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, el Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados), UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (Paris), y  Amnistía Internacional (Francia).





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